CEPAC-C

Círculo de  de Estudio en Psicología del Arte y Cultura Contemporánea.

psicologiadelarte.com es el soporte de difusión virtual del CEPAC-C,  con el objetivo de divulgar las diversas líneas de pensamiento presentes en la Psicología del Arte, con especial énfasis, en los rendimientos teóricos logrados a partir de las prácticas artísticas contemporánas que problematizan en torno al “lugar del cuerpo”, la identidad y los procesos de (des)subjetivación en el ‘post-post’.

Colaboradores

Giuliana dos Santos Paz

Titulada en arquitectura y urbanismo (2001), y en artes visuales (2010) en la Universidad Federal de Santa Maria, Brasil. Máster en Acústica Arquitectónica (2003). Entre los años de 2007 y 2010 desarrolló investigaciones vinculadas a las artes y la arquitectura junto al grupo OAM – Objeto Arte Multimedios – de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Federal de Santa Maria, participando además en exposiciones artísticas. Actualmente es estudiante del programa de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile, y sus investigaciones están enfocadas en la deconstrucción arquitectónica y en la fenomenología del espacio.

José Jiménez

España

José Jiménez , nacido en Madrid, es Doctor en Filosofía. Profesor desde 1975 en la Universidad Autónoma de Madrid, y a partir de 1983 Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la misma. Ha sido Presidente de la Junta Directiva promotora del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Director del Instituto Cervantes de París entre octubre de 2004 y julio de 2007, en el que, entre otras actividades, ha puesto en marcha un importante programa de exposiciones de arte contemporáneo, en el que se han presentado muestras de Tunga, Bernardí Roig, Joan Fontcuberta, Marina Núñez, Jean-Luc Moulène, Óscar Domínguez, Pablo Reinoso, Luis Gordillo, Renato Ranaldi, Anna Malagrida, Francis Naranjo, Nadín Ospina, Carlos Pazos, Fred Forest, Jean-Marc Bustamante, Ignacio Iturria, Cristina Iglesias y Antoni Muntadas. En el año 2006 la Sociedad Italiana de Estética le concedió el Premio Europeo de Estética por su libro Teoría del arte. Ha sido Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno de España, Ministerio de Cultura, entre el 13 de julio de 2007 y el 24 de julio de 2009.

Profesor Investigador en la Freie Universität, Berlin (1 de marzo – 31 de mayo de 1986). Miembro del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Estudios de Estética (1988-1992). Promotor y Director del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (1988-1995). Presidente del XII Congreso Internacional de Estética (Madrid, 1992). Miembro de la Comisión Directiva de la Federación Latinoamericana de Estética (1993). Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata, Argentina (1993) . Distinción como “Profesor Invitado” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1993). Visiting Scholar, Department of Spanish and Portuguese, New York University (14 de abril – 20 de octubre de 1995). Miembro del Comité Local de 5 Cyberconf – Fifth International Conference on Cyberspace / Quinto Congreso Internacional sobre el Ciberespacio (Madrid 6 – 9 de junio de 1996). Miembro del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea , Santiago de Compostela, entre septiembre de 1996 y febrero de 1998. Desde septiembre de 1998,Académico Correspondiente en España de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina .

Director de la revista CREACIÓN (1990-1995). Miembro del Consejo de Redacción de Revista de Occidente desde marzo de 1998 hasta marzo de 2001. Participa en el Comité Científico de la Revista de Museología de 1996 a 2001. En la actualidad, miembro del Consejo Asesor Editorial (Editorial Advisory Board) de la Revista art.es international contemporary art.

Desde 1986 hasta 2002 co-dirige, junto con el Prof. Rafael Argullol (Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), la colección “Metrópolis”: serie de libros de Estética y Filosofía de la Cultura, en la Editorial Tecnos de Madrid. Desde 2002, Director de esa colección, que toma el nombre de “neoMetrópolis”, y es editada conjuntamente por Tecnos y Alianza Editorial.

Entre sus publicaciones destacan: El ángel caído. La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo (Anagrama, Barcelona, 1982 (Anagrama, Barcelona, 1982, 2007. Tr. al italiano: L’angelo caduto, Hestia Edizioni, Milán, 1999. 2ª edición, ampliada: Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2007), La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse (Tecnos, Madrid, 1983), Filosofía y emancipación (Espasa-Calpe, Madrid, 1984), Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética (Tecnos, Madrid, 1986. 2ª ed. 1992, 3ª ed.1998), La vida como azar. Complejidad de lo moderno(Mondadori, Madrid, 1989. 2ª ed.: Destino, Barcelona, 1994. Tr. al portugués, con el título: A vida como acaso; Passagens, Lisboa, 1997), Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis (Destino, Barcelona, 1993), Memoria (Tecnos, Madrid, 1996),“Las raíces del arte: El arte etnológico”, en: Historia del Arte. 1: El mundo antiguo (Alianza Editorial, Madrid, 1996, pp. 41-83) y Teoría del arte (Tecnos-Alianza Editorial, Madrid, 2002. Tr. al italiano: Teoria dell’arte, Aesthetica, Palermo, 2007).

Ha dirigido la edición de los libros colectivos El nuevo espectador (Fundación Argentaria-Ediciones Visor, Madrid, 1998),Horizontes del arte latinoamericano (en este caso, junto con Fernando Castro; Tecnos, Madrid, 1999), Ver las palabras, leer las formas (Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, 2000) y El arte en una época de transición (Diputación de Huesca, Huesca, 2002).

Ha publicado numerosos textos críticos en catálogos y libros sobre arte contemporáneo. Comisario de las exposiciones de arte Ignacio Iturria. La soledad del juego (1999)Patrick Mimran. El ritmo del tiempo (1999)El final del eclipse. El arte de América Latina en la transición al siglo XXI (2001)Patrick Mimran. Vértigo (2003) y Din Matamoro. Imágenes mentales (2005).

Colabora, desde 1974, en distintos medios de prensa: InformacionesDiario 16El País… Entre 1995 y septiembre de 2008, en El Mundo y en la revista El Cultural, del mismo medio. Desde noviembre de 2008, en ABCD, suplemento cultural del diario ABC.

Patricio González Bustamante

Licenciado en Sociología y Sociólogo de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Magister © en Teoría e Historia del arte, Universidad de Chile. En el área docente se ha desempeñado como ayudante de la cátedra de Introducción a la Sociología en Universidad ARCIS (2006) y como profesor de la cátedra de Ética Profesional para el Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás (2010). Ha publicado en la Revista “Despliegue” que pertenece al programa de Magister en Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile, con el título: “EL Estatuto de las Artes Visuales en la época de la Modernidad Líquida” (2011). Músico interprete en saxofón formado por el saxofonista Carmelo Bustos, ha sido integrante en distintas bandas de jazz y jazz fusión. Actualmente trabaja en una investigación sobre el agotamiento estético y el pensamiento crítico.

Sergio Rojas Contreras

Filósofo y Doctor en Literatura. Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha sido profesor visitante en la Universidad de San Juan (Argentina) y en la Universidad París VIII (Francia). Es autor de numerosos artículos, y entre sus libros se cuentan los títulos: ‘Materiales para una historia de la subjetividad’ (2001); ‘Imaginar la materia. Ensayos de Filosofía y estética’ (2003); ‘Las obras y sus relatos’(2004); ‘Nunca se han formado mundos en mi presencia: La filosofía de David Hume’ (2004); ‘Pensar el acontecimiento. Variaciones sobre la emergencia’ (2005); ‘El problema de la historia en la filosofía crítica de Kant (2008); Las Obras y sus Relatos II’ (2009); ‘Escritura Neobarroca. Temporalidad y cuerpo significante’(2010). Sus áreas de interés se orientan hacia la filosofía moderna, la estética, la teoría de la subjetividad y el pensamiento crítico. Es miembro de Comité Editorial de la revista de filosofía contemporánea Alcances. Y actualmente ejerce la docencia como Profesor del Departamento de Teoría de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.

Coordinador General

Pedro Salinas Quintana.

Psicólogo Clínico por la Universidad de Santiago de Chile. Doctor© En Filosofía, Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Docente y Coordinador Extensión del Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Docente Escuela de Periodismo, Universidad de Santiago de Chile.

Contacto: pjsalinas@ug.uchile.cl – (02)29787524 (Depto. Teoría del Arte – Universidad de Chile)