COLABORADORES / COLABORACIONES / TRADUCTORES

Estimad@s Amig@s:

Como parte del proceso de actualización de la web, el que contempla un nuevo diseño y formato, buscamos personas interesadas en integrarse al equipo como colaboradores. Personas que les interese sumar algún trabajo teórico, investigativo o de perfil más periodístico. De igual modo, requerimos de personas que nos quieran colaborar en la producción de material audiovisual y traducción de contenidos.

Para los interesados, les agradecemos contactarnos a: psicologiadelarte@gmail.com

NORMAS DE PUBLICACIÓN

www.psicologiadelarte.com es una espacio abierto para la publicación de artículos, ensayos, notas y reseñas bibliográficas en el ámbito general de las Humanidades, con especial énfasis en los rendimientos teóricos que vinculan las diversas corrientes de psicología y pensamiento contemporáneo, con expresiones artísticas y problemáticas sociales y culturales.

Nuestro objetivo, es entregar una publicación semestral en formato electrónico descargable y generar una publicación anual en soporte impreso con los mejores trabajos enviados evaluados por el equipo editorial de la web y sus colaboradores asociados.

 

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES:

Aspectos generales:

Los trabajos deben ser enviados en formato digital al correo psicologidelarte@gmail.com,  correo donde pueden enviar todas sus dudas o consultas respecto de la publicación.

Evaluación:

Los trabajaos serán evaluados por parte de dos miembros del equipo editor, quienes disponen de 30 días para dar a conocer sus resultados. A partir de ese momento, el Comité Editorial tiene diez días para informar a los autores respecto de la aceptación o rechazo del trabajo. “Psicología del Arte” recibe trabajos durante todo el año, pero debido a que espera publicar dos números anualmente, en los formatos señalados, cerrará el proceso de edición en mayo y octubre de cada año.

El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no cumplan con las normas de edición y puede sugerir enmiendas a los trabajos que han sido aceptados.

Normas editoriales

1.- “Psicología del Arte”,  publicará trabajos inéditos en español e inglés y eventualmente, en otros idiomas si se acompañan de su traducción a aquellos dos idiomas consignados.

2.-Respecto de la Extensión de los trabajos:

a. Estudios, Ensayos y Artículos tienen un máximo de 20 páginas, incluyendo cuadros, esquemas, bibliografía y notas. Si el artículo corresponde a un proyecto de investigación en curso o concluida, se dejará constancia de ello, indicando el nombre del proyecto y la institución que lo financia.

b. Las Reseñas no excederán las 5 páginas y deben indicar la ficha bibliográfica de la obra reseñada (autor, año de publicación, lugar, editorial, número de páginas, nombre del editor, del traductor, etc.). El nombre del autor de la reseña se colocará al final de ésta y, entre paréntesis, se incluirá la afiliación (institución) del autor.

c. Las Notas tendrán una extensión máxima de 10 páginas y pueden consistir en análisis crítico de bibliografía, avances de investigaciones, comentarios respecto de temas específicos, etc.

3.-Los trabajos se deberán enviar en formato Word o RTF, fuente Times New Roman 12, espacio y medio, tamaño carta, margen superior, inferior, izquierdo y derecho de 3.0 cm. El envío se debe realizar a través del correo electrónico psicologiadelarte@gmail.com

4.- Los artículos deben ser presentados con un resumen en castellano, no superior a 12 líneas, y un resumen en inglés; el título también debe traducirse. Se acompañarán de tres a cinco palabras clave como máximo, tanto en castellano como en inglés, que sean orientadoras del contenido del texto. Las notas y reseñas no requieren resumen.

5.- Los trabajos deberán indicar el nombre de él o los autores, su correo electrónico, institución a la cual pertenecen (en caso de corresponder), dirección y teléfono de contacto.

6.- El trabajo puede dividirse en secciones y subsecciones si fuese necesario, tituladas y/o numeradas con el esquema numérico y caracteres arábicos.

7.- Las palabras o enunciados que se quieran destacar, además de todo lo que puede considerarse metalenguaje, deberán escribirse con cursiva (Ej.: Kernberg afirma que el término identidad tiene dos usos diferentes).

8.- Si se desea aclarar el significado de una palabra, se usará comilla simple (Ej. Etimológicamente, texto significa ‘tejido’).

9. -Citas y Referencias en el texto: (para ensayos, trabajos de investigación, avances de proyectos de grado. Las notas y los envíos de corte periodístico, pueden, eventualmente prescindir de estas formalidades)

a. Tanto las citas como referencias deben adherir al formato APA 6ª Ed. La lista de referencias debe incluir solo las fuentes que sustentan la investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo. Se debe organizar las citas en orden alfabético por el apellido del autor.

Las obras que son de un mismo autor se deben organizar cronológicamente.

Ejemplo:

Arnheim, R. (2005).

Arnheim, R. (2006).

Los trabajos de diferentes autores con el mismo apellido se organizan alfabéticamente por la primera inicial del nombre.

Ejemplo:

Delacroix, E. (2000)

Delacroix,  H. (2002)

b. Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto (nunca a pie de página) y deberán llevar siempre el apellido del autor/es o autora/s y el año de publicación entre paréntesis.

c. Si son tres, cuatro o cinco autores/as se pondrán los apellidos de todos los autores/as la primera vez que se referencian en el texto, y después sólo se pondrá el apellido del primer autor/a seguido de et al. Si son seis o más autores/as sólo se pondrá el apellido del primero añadiendo “y otros” o “et al.”, desde la primera vez que se referencian.

d. Si existieran varias referencias de un autor/es o autora/s en un mismo año se consignarán con las letras a, b, c, etc., después del año.

e. Las citas textuales se incorporarán en la frase entre comillas, y a continuación, entre paréntesis, el autor/a, el año y la página.

f. Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras o con un máximo de cuatro líneas), éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.

Ejemplo: “En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas” (Ferrer, 1986, p. 454).

g. Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras o más de cinco líneas, éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una línea nueva, sangrando la misma. Al finalizar, se indicará entre paréntesis el apellido del autor, año de la publicación y número de página, tal como se indica en el punto anterior, o bien como indica el ejemplo siguiente:

Ejemplo: Miele (1993) encontró lo siguiente:

El “efecto de placebo” que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo (p. 276).

Incorporación de Referencias bibliográficas:

Libro:

Apellidos, A.A. & Apellidos, B.B. (año de la publicación). Título del libro. (Ed.). Ubicación: (espacio) Editorial.

Dos o más autores:

Apellidos, A.A. & Apellidos, B.B. (año de la publicación). Título del libro. (Ed.). Ubicación: (espacio) Editorial.

Apellidos, A.A; Apellidos, B.B; Apellidos C.C. (año de la publicación). Título del libro. (Ed.). Ubicación: (espacio) Editorial.

Ejemplo:

Adorno, T.W. (1969). La personalidad autoritaria. Buenos Aires: Paidós.

Capítulo de libro:

Apellidos, A.A. & Apellidos, B.B (año de la publicación). Título del capítulo o de la entrada. En Apellidos, A.A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ubicación: Editor

Libro con editor:

Apellidos, A.A. & Apellidos, B.B (Eds.) (año de la publicación). Título del libro. Ubicación: Editor

Publicación seriada: periódicos o revistas

Apellidos, A.A. & Apellidos, B.B. (año de la publicación, mes, día para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revista o periódico, Volumen, (número), pp. xx-xx.

Artículo de base de datos

Apellidos, A.A. & Apellidos, B.B (año). Título del artículo. Título de la revista o periódico, Volumen, (número), pp. xx-xx.. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login

Corrin, J. (2011). Accommodating legal pluralism in Pacific courts: problems of proof of customary law. International Journal of Evidence & Proof, 15(1), 1-25. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=57290598&lan g=es&site=ehost-live

Tesis, Trabajos de grado y casos

Apellidos, A.A. & Apellidos, B.B (año). Título de la Tesis. Título  que opta, Universidad, Facultad. Departamento.

 

Para más detalles consultar: http://www.apastyle.org/index.aspx

10.- Las notas serán correlativas, se ubicarán a pie de página y solo se usarán para aclarar, comentar o detallar algún punto específico que no será desarrollado en el cuerpo del trabajo. Los llamados a pie de página irán señalados mediante números volados, sin paréntesis, antes de la puntuación correspondiente.

11.-En caso de que se incluyan imágenes o ilustraciones, éstas NO deberán incluirse en el cuerpo del trabajo, sino que adjuntarse en formato JPG al final del mismo o bien en archivo aparte  y NUMERADAS e indicando en el cuerpo de texto su lugar de incorporación por su numeración (Ej: IMAGEN 1). Lo mismo para los gráficos.

12.- Todos los trabajos deben tener sus páginas numeradas.