Presentación

Desde la idea hegeliana del ‘fin del arte’, diversas disciplinas han dejado entrever la posibilidad de haber alcanzado un “fin de época” como resultado de un complejo proceso desublimatorio ocurrido en occidente.  En el ámbito teórico, estas proposiciones de un posible fin de la modernidad o, más bien, de las categorías que la sustentaban como proyecto histórico, han tomado un carácter crítico desde el enfoque del arte y la estética.

Nuestra propuesta de entrada al problema, es la metáfora utilizada por el pensador Zygmunt Bauman, conocida como “modernidad líquida” con el fin de reflexionar, desde el arte, la posibilidad de pensar ‘nuestro tiempo’ en el que se advierten – como algunos de sus síntomas – la crisis de la experiencia estética y los procesos de subjetivación.

Fundamentación

La propuesta de curso de extensión, en entregar algunas herramientas conceptuales que permitan – desde una esperada integración transdisciplinar entre ciencias sociales, humanidades y arte ­ – la conformación de un pensamiento crítico respecto de la propuesta de Bauman de una modernidad en estado ‘líquido’

En el contexto contemporáneo,  las diversas prácticas artísticas y culturales demandan cada vez más nuevas matrices conceptuales que permitan situar la elaboración teórica y artística, en un campo de inteligibilidad y apertura enriquecida por la diversidad de saberes, de manera tal, que el análisis y la reflexión considere, no sólo, las cualidades expresivas, sensibles, sino también las formas de producción, los modos de distribución, la incorporación de la dimensión técnica-tecnológica y sus posibles efectos sobres los receptores del arte como un sistema integrado a otro sistemas.

Objetivos

Disponer en los participantes de las herramientas conceptuales que posibiliten la formación de un pensamiento crítico transdisciplinar en torno a la propuesta de la ‘modernidad líquida’, a partir  del análisis de un corpus teórico de obras y prácticas artísticas contemporáneas, capaces de problematizar respecto del potencial momento epocal de agotamiento y dilución en las categorías que sustentaron dicha idea de modernidad.

A modo específico, se espera:

  • Proveer de nuevas recursos narrativos que enriquezcan la realización artística de creadores y realizadores.
  • Actualizar en los discursos teóricos del arte
  • Facilitar el ejercicio de la crítica de medios visuales y cinematográficos desde una perspectiva teórica transdisciplinar.
  • Disponer de nuevos recursos teóricos para el análisis de problemáticas psicosociales
  • Entregar recursos para integrar la problemática de la arquitectura, el espacio y la ciudad en una dimensión artístico-filosófica.

Módulos:

  • El Estatuto de las Artes Visuales en la época de la Modernidad Líquida
  • La Crisis de la forma y la estructura en la psicología del arte.
  • Interfaz entre arquitectura y arte: una aproximación a los estudios estéticos
  • Psicoanálisis del Cine Contemporáneo: la disolución del referente.

Información General

Fechas, Días, Horario:

  • Semestre otoño 2013 ( 17 abril–julio)  / Días Miércoles / 18:00 – 21:00 hrs

 Duración:

  • 60 horas cronológicas

Lugar:

  • Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Av. Vicuña Mackenna, Nº94.Santiago Centro)

Arancel:

  • $ 225.000, Matrícula: $19.000 (25% de descuento para estudiantes, egresados y funcionarios de la Universidad, 15% descuento para personas de otras universidades). Consultar por convenios especiales empresas o instituciones.Formas de Pago: Hasta Cuatro Cheque, Tarjeta de Crédito, Letras, Pago en Efectivo.

Inscripciones

  • Paso 1: Descargar formulario  del link http://www.artes.uchile.cl/cursos/88410/pensamiento-arte-y-subjetividad-en-tiempos-de-la-modernidad-liquida
  • Paso 2: Enviar por correo electrónico a cursomodernidadliquida@gmail.com. 
  • A contar del 1º de Marzo y hasta el 16 de abril, las inscripciones se podrán efectuar tanto vía formulario, como directamente en el Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago.

Consultas:

  • salinas.pedro@gmail.com

Fono:

  • (02)2978-7524

 

Links y redes sociales:

  • http://www.artes.uchile.cl/cursos/88410/pensamiento-arte-y-subjetividad-en-tiempos-de-la-modernidad-liquida
  • https://www.facebook.com/psicologiadelart

Organizan:

  • Círculo de Estudios en Psicología del Arte y la Cultura Contemporánea (CEPAC-C)
  • Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile
  • www.psicologiadelarte.com

Temáticas y contenidos de la actividad curricular

I.- El Estatuto de las Artes Visuales en la época de la Modernidad Líquida

  • Modernidad Sólida, Modernidad Líquida y las Artes.
  • La Razón Cínica y las Artes.
  • Duchamp y el ‘despertar de los objetos’
  • El arte en ‘estado gaseoso’
  • Producción artística local: El problema de lo contemporáneo.
  • El ejercicio de la crítica y el arte contemporáneo.

II.- La Crisis de la forma y la estructura en la psicología del arte.

  • La continuidad de pensamiento Nietzsche – Heidegger. El agotamiento del signo en la estética y el lenguaje.
  • El ‘fin del arte’ y El ‘fin de la modernidad’: implicancias para la subjetividad social e individual.
  • Psicología del Arte, teoría, sistemas y modelos desde una perspectiva histórica.
  • Arte contemporáneo y las estéticas de la dilución. Implicancias ontoepistemológicas, psicológicas y culturales.
  • Subjetividad individual, cuerpo y ‘sí mismo’ como dispositivos mudables -portables.

III.- Interfaz entre arquitectura y arte: una aproximación a los estudios estéticos “en” el y “del” espacio

  • Arquitectura y Arte: desde las vanguardias a los tiempos actuales.
  • Quiebre de paradigmas: la crisis del sujeto moderno.
  • Espacio arquitectónico y artístico: estéticas de lo “performativo”.

IV.- El cine contemporáneo en la disolución de El referente

  • Relaciones entre conceptos psicoanalíticos y las producciones audiovisuales.
  • Introducción al análisis del lenguaje, estructura y la técnica cinematográfica actual.
  • Discusión en torno a la interfase entre una Selección de obras audiovisuales Contemporáneas y lecturas en torno a un cambio epocal

Docentes

 

Jaime Cordero García

Académico en la Universidad de Chile donde ejerce como profesor de semiótica tanto en pre- como en posgrado, es Profesor de Estado por la Universidad de Chile,  Licenciado en Lingüística Aplicada, Universidad de Besançon, Francia y Magíster en Lingüística por la misma Universidad de Besançon. Además cuenta con un  Postítulo en Historia y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile, Santiago. Es profesor en el programa de postítulo de semiótica impartido en el departamento de Teatro de esta Universidad. Es autor de artículos en revistas especializadas y libros relacionados con los temas de su ámbito de estudios. Actualmente se desempeña además como director del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile.

Sergio Rojas (Docente Invitado)

Filósofo y Doctor en Literatura. Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha sido profesor visitante en la Universidad de San Juan (Argentina) y en la Universidad París VIII (Francia). Es autor de numerosos artículos, y entre sus libros se cuentan los títulos: ‘Materiales para una historia de la subjetividad’ (2001); ‘Imaginar la materia. Ensayos de Filosofía y estética’ (2003); ‘Las obras y sus relatos’(2004); ‘Nunca se han formado mundos en mi presencia: La filosofía de David Hume’ (2004); ‘Pensar el acontecimiento. Variaciones sobre la emergencia’ (2005); ‘El problema de la historia en la filosofía crítica de Kant (2008); Las Obras y sus Relatos II’ (2009); ‘Escritura Neobarroca. Temporalidad y cuerpo significante’(2010). Sus áreas de interés se orientan hacia la filosofía moderna, la estética, la teoría de la subjetividad y el pensamiento crítico. Es miembro de Comité Editorial de la revista de filosofía contemporánea Alcances. Y actualmente ejerce la docencia como Profesor del Departamento de Teoría del Arte y del Programa de Doctorado en Filosofía, Estética y Teoría del Arte de la misma Facultad  de la Universidad de Chile.

Pedro Salinas Quintana

Psicólogo Clínico y  Doctor © en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile (Becario Doctoral Proyecto MECESUP). Coordinador del  Círculo de Estudios en Psicología del Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (CEPAC-C) y Editor de www.psicologiadelarte.com. Ha publicado en la revista de ‘Teoría del Arte’ de la Universidad de Chile, en los ‘Anales de Postgrado de Filosofía’ de la misma Universidad y en la ‘Gaceta de Psiquiatría Universitaria’, entre otros medios.

Patricio González Bustamante

Licenciado en Sociología y Sociólogo de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Magíster © en Teoría e Historia del arte, Universidad de Chile. Ha publicado en la Revista “Despliegue” que pertenece al programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile, con el título: “EL Estatuto de las Artes Visuales en la época de la Modernidad Líquida” (2011).